martes, 5 de abril de 2016

BLOQUE I: El impacto de las TIC's en nuestro sistema educativo.

SITUACIÓN DE LOS ORDENADORES EN LOS CENTROS:

Principalmente están en las salas de informática.
Hay pocos en los aulas ordinarios ( suelen ser para el profesor y puede que haya alguno más que dependiendo del día se lo turnen los alumnos )
Pocos en las bibliotecas.

La mayoría del profesorado actual se han actualizado para ponerse al orden de los días que corren, siendo autodidactas, con cursillos… o ya saben de TICs. Una mínima parte se niega.
La utilización de los ordenadores con internet con alumnos se encuentra en un 30%, para las actividades propias del profesorado un 46%, y lo consideran útil en el aula.
Los antecedentes de todo esto, podemos situarlos en la imprenta. Su creación facilitó el libro impreso, con el que se permitió la difusión de conocimientos ya que antes había que hacerlos a mano y era un proceso lento y costoso.
En su introducción en España podemos diferenciar varias etapas, la primera, en la década de los 80, había ausencia de TICs en los centros. Posteriormente, en la década de los 90, ya aparecieron pero no se consideraban prioridad. Hasta la actualidad ha habido un impulso muy fuerte tanto de TICs como de Internet, ha habido una mejora e incremento en su uso dentro y fuera del aula, hay propuestas como la mochila digital que consiste en llevar los libros almacenados en una tableta o iPad o un portátil y así evitar el peso de los libros en la mochila o las escuelas en la nube.
Pero tiene algunos problemas, como la existencia de un exceso de información y cambios rápidos.

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