martes, 5 de abril de 2016

BLOQUE I: Roles de las TIC's en las sociedades actuales.


Para empezar, este primer bloque tratará concretamente a cerca de las TICs en las sociedades actuales y en el sistema educativo en concreto. Poniendo estos conceptos teóricos en práctica daremos lugar a nuestra propia tecnografía, primer contacto y comentario de artículos online, webquest...
Antes de introducirnos en el tema, es necesario que conozcamos una definición concreta y exacta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general aunque en nuestro caso será más enfocado a la educación:
Se define a las TICs como las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones. Éstas se basan en la comunicación en tres ámbitos: vídeo, informática y la telecomunicación.
Antes de analizar estas TICs, citaremos algunas de las principales características:

Almacenamiento: Se guarda gran cantidad de información en espacios muy reducidos.
Diversidad: Existe una gran variedad, cada una con diferentes funciones y características.
Creación de lenguajes expresivos para comunicarse y expresarse en distintos formatos.
Interconexión: Aunque estas tecnologías sean independientes, tienen la ventaja de poder relacionarse entre ellas.
Inmaterialidad: A pesar de estar acostumbrados a objetos materiales, la característica principal de éstas es que la información se convierte en códigos o fórmulas.

Comencemos con una primera reflexión:

"¿Cómo han afectado las tecnologías de la información y la comunicación al ser humano en la sociedad?"

La transformación ha sido muy rápida, ya que simplemente hace muy pocos años nunca hubiéramos pensando tener un móvil smartphone con las comodidades y ventajas que nos está aportando o tanto acceso al mundo externo como el que tenemos hoy en día.
Aunque también no todo son cosas buenas, puede tener también desventajas si se abusa de estas tecnologías a la larga, como ocurre con todo como por ejemplo: dependencia, daño cerebral, problemas de visión, influencia de las radiaciones, enfermedades cardiovasculares, problemas de insomnio, excesivos datos y gran cantidad de información, en consecuencia, no sabemos ser críticos ni seleccionar de manera correcta,... y todo tipo de malestar en general. Hay que proteger, sobre todo a los niños de las nuevas tecnologías. No restringirlos, sino enseñarlos un uso adecuado.
Pero no todo son aspectos negativos, tienen gran cantidad de ventajas, especialmente a nivel de ayuda:  acceso fácil y cómodo a la información a nivel global, lo mismo ocurre con la comunicación, es decir, también a nivel mundial y "gratuito" dentro de lo que cabe ya que tiene un bajo coste y en consecuencia, fácil accesibilidad. Otra ventaja puede ser que gracias a las experiencias compartidas podemos resolver muchos de nuestros problemas o dudas a cerca de cualquier tema en general. En el mundo del ocio, también nos ha beneficiado con libros electrónicos, música, películas... incluso ha sustituido las grandes y pesadas mochilas de los más pequeños por las conocidas como mochilas digitales.



Aquí observamos los principales usos que se le suele dar a las TICs

Sobre el vídeo a cerca de laptop repartidos en los países con mayores necesidades, nos hemos dado cuenta de que son imprescindibles y que pueden tener grandes beneficios pero los resultados podrían haber sido más favorables pero por desgracia, esta serie de propuestas no funcionan a pesar de la gran intención con la que se lleva a cabo. Pero aún así, en nuestro caso, comprendemos que aunque se hayan dado estos resultados tan negativos, nunca hay que dejar de intentarlo ya que por encima de todo está la educación, y ésta no tiene que ser algo estancado, sino que tiene que evolucionar y por ello, incluir a las tecnologías. Además, fue muy buena idea ya que se hizo pensando todos los aspectos y posibilidades de esos niños, por ejemplo, eran duros, fuertes, y mostraba la posibilidad de carga a modo de placas solares.




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